La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
Salmo 19:7
GÉNESIS
Génesis es el primer libro de la Biblia y en él encontramos el relato de los orígenes del universo y de la humanidad. Sitúa al hombre en su entorno en donde muestra su singularidad y grandeza. También trata el origen del mal en el mundo y el trato de Dios con el hombre desde ese momento.
ÉXODO
El libro de Éxodo es el segundo de los cinco libros de Moisés. En Éxodo leemos acerca del nacimiento de Moisés, de su llamado como profeta y de cómo guió a los hijos de Israel fuera de Egipto. Éxodo significa “salida” o “alejamiento”.
LEVÍTICO
Levítico es el tercer libro del Antiguo Testamento y está lleno de instrucciones en cuanto a la adoración del pueblo escogido. Representa una pausa en los eventos históricos de la liberación del pueblo hebreo, y enfoca su atención en las normas de santidad y pureza necesarias para el acceso y la relación con Jehová, bajo la cobertura del pacto contraído.
NÚMEROS
El libro de Números relata el viaje de los hijos de Israel, desde el monte Sinaí hasta el umbral de la tierra prometida. También, contiene varias leyes de la organización de Israel como el pueblo santo de Dios. Las leyes enseñan cómo debía vivir Israel, para seguir disfrutando de las bendiciones de Dios en su marcha hacia la tierra prometida.
DEUTERONOMIO
El libro de Deuteronomio contiene un resumen de la ley que Moisés predicó en varios sermones antes de su muerte y que debemos situar en el contexto de la renovación del pacto, cuando el pueblo se disponía a cruzar el río Jordán para poseer la Tierra Prometida.
JOSUÉ
El libro de Josué relata la entrada de Israel a la Tierra prometida y el juicio de Dios sobre las naciones paganas. Vemos así la fidelidad de Dios a sus pactos y también su santidad manifestada en sus juicios contra los inicuos.
JUECES
Una vez que Israel entró a poseer la tierra prometida y después de la muerte de Josué, se levantaron diferentes jueces que liberaron a los israelitas de sus enemigos. Estos tuvieron que enfrentarse con los pueblos que habían dejado en el territorio de Israel y a las fuerzas de oposición extranjeras a su alrededor. La causa de estos problemas era su desobediencia a Dios.
RUT
Rut es el personaje principal del libro. Casada con un israelita, hijo de Noemí, conoció muy pronto las amarguras de la viudez. Noemí, procedente de Judá, había emigrado con su esposo y sus dos hijos a tierras moabitas, donde murieron ellos tres, quedando Noemí desamparada. En aquella dramática situación, resolvió regresar a su tierra y así lo hizo, acompañada de su nuera Rut.
1 SAMUEL
Narra la historia de Israel en el último periodo de los jueces, cuando “cada uno hacía lo que bien le parecía”. Comienza por presentarnos el fracaso del sacerdocio, pero como respuesta a las oraciones de una mujer de fe; Dios levantó a un profeta llamado Samuel que traería la renovación espiritual a la nación. Pero cuando él envejeció, el pueblo pidió un rey y Dios les dio a Saúl, a pesar de su desacuerdo. A partir de este momento Israel fue gobernado por una monarquía.
2 SAMUEL
Al morir Saúl, Israel quedó expuesto a la dominación filistea. David se encaminó entonces hacia el trono de Judá y de todo Israel. Convirtió a Jerusalén en la capital del reino y trajo hasta allí el arca de Jehová, emprendiendo importantes reformas religiosas que sirvieron para unificar a la nación. A raíz de esto Dios le prometió que de su descendencia se levantaría el Mesías, quien gobernaría eternamente.
1 REYES
Con Salomón, Israel experimentó una transformación casi total en su vida política y económica, que la convirtieron en una potencia militar capaz de dominar a sus vecinos y que aportaron a Salomón riquezas y fama sin precedentes. Con la muerte de Salomón el reino se dividió y hubo guerras entre ambos reinos.
2 REYES
En su primera parte abarca la historia del reino dividido, hasta la caída del reino del norte. La segunda parte consigna el resto de la historia del reino de Judá, hasta la caída de Jerusalén, la deportación a Babilonia, la emigración a Egipto y la transformación de Judá en provincia babilónica.
1 CRÓNICAS
1 Crónicas, comienza con una genealogía que abarca desde Adán hasta el rey David. Luego describe algunos acontecimientos significativos de la vida de David, en especial lo relacionado con la conquista de Jerusalén y el traslado hasta allí del arca de Jehová. También se relatan todos los preparativos que el rey hizo para la construcción del templo y cómo encomendó esa tarea a su hijo Salomón.
2 CRÓNICAS
2 Crónicas, narra los acontecimientos del reinado de Salomón, con especial énfasis en la construcción y dedicación del templo, así como la fama y riquezas que este rey llegó a alcanzar. Después de su muerte, el reino se dividió en dos, aunque en este libro, solo recoge la historia del reino del sur y los descendientes de David. Algunos reyes fueron fieles, pero la mayoría se apartaron de Dios.
ESDRAS
El libro de Esdras, habla del regreso de los judíos de su cautiverio de Babilonia, la reconstrucción del Templo y la inauguración de reformas sociales y religiosas. Pero su propósito es mostrar la fidelidad de Dios y la forma en que Él cumple su promesa de restablecer la promesa en su tierra.
NEHEMÍAS
Nehemías, era un copero de rey, cuando recibió las noticias acerca de su tierra natal. Los muros de Jerusalén seguían en ruinas, por lo tanto fue a Jerusalén y pesar de las amenazas de sus enemigos, llamó a las personas para este desafío y los motivó para poder completar los muros.
ESTER
Ester fue una joven judía que vivió en la diáspora persa. Cuando los padres de Ester murieron, la niña huérfana fue adoptada y criada por su primo mayor Mardoqueo. Ester consigue el favor del rey, se convierte en reina y arriesga su vida para salvar al pueblo judío de la destrucción.
JOB
El propósito del Libro de Job, se encuentra revelado en las Sagradas Escrituras y narra la historia del sufrimiento de un hombre en la tierra, y de cómo puede mantenerse a pesar de las circunstancias adversas que pueda vivir, siendo sostenido por su Jehová, quien se manifiesta luego de la difícil prueba.
SALMOS
La mayoría de los Salmos fueron escritos por el Rey David. Se tratan de la gran personificación de la oración entre la criatura y el Creador. En los Salmos se manifiestan todas las facetas del alma humana: Angustia, confianza, resignación, certeza, gratitud, combinadas en un canto único a la gloria de Dios.
PROVERBIOS
El libro de Proverbios se compone de cortos dichos de sabiduría. La sabiduría es la actitud que coloca a Jehová como guía y maestro del hombre. Está compuesto por varios dichos recopilados por algunos personajes de la antigüedad hebrea, atribuyéndose la mayoría de ellos al rey Salomón.
ECLESIASTÉS
Eclesiastés es un libro de sabiduría. La narrativa de “el Predicador”, o “el Maestro” revela la depresión que inevitablemente resulta de buscar la felicidad en las cosas del mundo. Al final, el Predicador llega a aceptar que la fe en Dios es la única manera de encontrar el significado personal.
CANTARES
El Cantar de los Cantares es poético y práctico. En esta obra Dios está hablando a su pueblo en canciones poéticas que desarrollan una historia. El Cantar de los Cantares es como una flor frágil, que requiere que se la trate con sumo cuidado.
ISAÍAS
El profeta Isaías recibió una visión de Jehová, su gran poder, su gloriosa majestad y su santidad purificadora. Dar un vistazo a la majestad de Dios lo llevó a tener una perspectiva humilde de sí mismo y expresó “¡Ay de mí! Porque perdido estoy, pues soy hombre de labios inmundos y en medio de un pueblo de labios inmundos habito”
JEREMÍAS
Jeremías, el profeta del corazón quebrantado, es el autor de este libro que lleva su nombre. El mensaje de Jeremías fue el más desagradable jamás comunicado a un pueblo, y fue rechazado. Fue considerado un traidor a su país porque dijo que había que rendirse a Babilonia.
LAMENTACIONES
Jeremías se encuentra entre los pocos sobrevivientes que se quedan en la tierra, viviendo entre los que se habían aferrado a la vida durante la hambruna, mientras los falsos profetas seguían engañando al pueblo acerca de los propósitos de Dios. El libro de Lamentaciones captura la desolación de la ciudad y el desespero del pueblo, al tiempo que resalta la causa de esta desolación.
EZEQUIEL
En el libro de Ezequiel, encontramos un relato contundente del sufrimiento del pueblo judío viviendo en situación de precariedad y opresión e incluso muerte, como prisioneros en el imperio de Babilonia. Cuando preguntan por qué Dios ha permitido que sufran de esta manera, Ezequiel da la respuesta de Dios: debido a su forma de vida ilícita y la conducta inicua de Israel.
DANIEL
El libro de Daniel trata los asuntos políticos y los asuntos eclesiásticos. Daniel fue un hombre de profecía. El libro de Daniel, como veremos, se divide en dos partes iguales: la primera parte es histórica y la segunda parte es profética.
OSEAS
Oseas fue un profeta que vivió durante la época del reino dividido. Fue un profeta enviado al reino del norte, que fue llamado el reino de Israel, diferenciado del reino del sur, conocido como el reino de Judá. El tema de este libro es una súplica a volver al Señor.
JOEL
El tema del libro de Joel, fue “El día del Señor”. Se refirió específicamente a ese día, 6 veces. Él comenzó su profecía con una descripción única y excepcional de una plaga literal de langostas. Después, el profeta usó esa plaga de langostas para compararla con los juicios futuros que vendrán sobre esta tierra.
AMÓS
Amós representó a Dios como gobernante de este mundo y declaró que todas las naciones eran responsables ante Él. Muchas personas se conmovieron y algunos se volvieron a Dios, mientras el profeta inquietaba los elementos religiosos de aquel lugar.
ABDÍAS
Este libro de Abdías, se desarrolla en el pequeño reino de Edom. En la primera parte, que abarca los primeros 16 versículos, el tema es Edom y su destrucción. En la segunda parte, que abarca desde el versículo 17 hasta el 21, se comentó la restauración de Israel.
JONÁS
El libro de Jonás comienza con un llamado de Dios, pero a diferencia de los demás profetas, Jonás rechaza este llamado e intenta huir de la presencia del Señor, abordando un barco que se dirige a tierra extranjera. Al final, su fidelidad a Dios supera su desobediencia. Advierte a Nínive y los ciudadanos allí responden para bien a su mensaje.
MIQUEAS
Los reinos del norte y del sur de Israel, se habían dividido hacía mucho tiempo y ambos habían estado violando su pacto con Dios. Debido a esto, Dios advirtió por medio del profeta Miqueas que el gran imperio asirio vendría a destruirlos.
NAHÚM
El libro de Nahúm, anuncia la caída de uno de los peores opresores de Israel: el imperio asirio y su ciudad capital, Nínive. Comienza citando la frase del libro de Éxodo: “El Señor es lento para la ira y grande en poder…”, y termina haciendo un contraste entre el destino de las naciones violentas con el destino del remanente fiel de Dios.
HABACUC
En este libro el autor no se dirige al pueblo de Judá. Más bien se lee como una conversación (o una serie de preguntas y respuestas) entre el profeta Habacuc y Dios. Al observar el triste estado de su pueblo, Habacuc lucha con la relación que Dios tiene con ellos.
SOFONÍAS
Sofonías fue un profeta que vivió en el reino del sur, cuando el rey Josías ordenó quitar los ídolos que tenía el pueblo y restaurar el templo. Sin embargo, para ese entonces, el pueblo de Israel y su adoración a otros dioses ya había llegado demasiado lejos y Sofonías advirtió a los líderes de Israel sobre el día del juicio.
HAGEO
El profeta Hageo vivió muchos años después del exilio de Israel, después de que el imperio persa derrotara a Babilonia y dejará volver al pueblo de Israel a Jerusalén. El futuro parecía brillante para el pueblo, pero Hageo no lo veía así. El pueblo empezó a reconstruir sus antiguas casas lujosas en vez de reconstruir el templo, por lo cual el profeta acusó al pueblo de tener las prioridades equivocadas.
ZACARÍAS
El libro del profeta Zacarías, se desarrolla después del regreso del pueblo exiliado de Babilonia a Jerusalén. El profeta motivó al pueblo para que reconstruyeran el templo del Señor y buscaran el cumplimiento de sus promesas. Las visiones de Zacarías fomentan la esperanza en la futura promesa del reino mesiánico y desafían a Israel, después del exilio, a permanecer fieles a Dios.
MALAQUÍAS
El libro del profeta Malaquías está dirigido al pueblo que ya tenía algún tiempo viviendo en Jerusalén. Dios usó al profeta para confrontar la infidelidad y corrupción de su pueblo a través de una serie de disputas que se dan en este libro. Malaquías nos muestra el corazón de Dios que ama a su pueblo, lo llama a la santidad en los diferentes aspectos de su vida y les recuerda las promesas que traen esperanza para su futuro.
© 2024 by laesposadelcordero.com